Renovacion de residencia con cambio de domicilio (empadronamiento). Arraigo familiar por hijo nacido en España

Consulta legal:. Buenos dias. Acabo de registrarme a vuestro boletin, y quisiera hacer una consulta:

Soy español, y mi novia guineana. Lleva mas de 6 años en España. Fue traida por su madre (arraigo) que tiene nacionalidad española. Hasta ahora ha venido renovando su residencia alegando medios de vida de su madre y empadronamiento con la madre (usando el reg. De la propiedad de la casa de su madre). En 2 meses se le caduca la residencia, y pero no hay buenas relacnes con la madre en este caso, con lo que no le quiere dejar el reg. De la propiedad donde esta empadronada para hacer el tramite.

Por otro lado esta embarazada y vamos a ser padres en marzo de 2013. No estamos casados ni somos pareja de hecho. Consulta:

- puede renovar residencia en plazo de dos mese cambiando empadronamiento por el de mi casa y usando i vida laboral?

- hay alguna manera si no se puede lo anterioir o no da tiempo de que pueda renovar residencia sin contar con el reg. De propiedad de casa donde esta empadronada?

- iniciommu mujer elmtramite de nacionalizarse española casi tres años. Todavia no le han dado la respuesta y el expediente esta en tramitacion. No tener residencia apartir del proximo año ( en peor caso) puede afectar cuando le llegue la nacionalidad? Necesita documento de residencia en vigor?

- si todo saliera mal, el hecho de tener hijo en españa puede facilitar reiniciar el tramite de residencia y nacionalizacion?

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un cordial saludo, rodrigo

—–
Nickname: Rodrigo

Respuesta:
Estimado Rodrigo, para que su novia pueda proceder a la renovación de su autorización de residencia de familiar comunitario (por ser hija de española) , le serán exigibles no sólo el documento del empadronamiento, sino también el DNI de su madre o en su defecto autorización para verificar electrónicamente sus datos de identidad, y la acreditación por cualquier medio de prueba admitido en Derecho de que sus medios proceden, de forma exclusiva o con carácter principal de su madre. Considerando que las relaciones personales con la madre no son buenas, resulta complicado obtener dicha renovación, la misma que no se trata de una renovación como tal, sino una solicitud de Tarjeta Comunitaria con carácter permanente. Lamentablemente no le bastaría para la renovación ni el cambio de empadronamiento ni su vida laboral.

En caso de no ser posible la renovación podría solicitar si cuenta con medios económicos suficientes, una autorización de residencia no lucrativa en régimen general (no comunitario). Y en caso que se encuentre trabajando, solicitar una autorización de residencia y trabajo en régimen general.

De otro lado, el no renovar la residencia dentro del plazo legal afectaría a la solicitud de nacionalidad, pues se exige que el solicitante tenga residencia legal permanente y continuada durante todo el proceso.

En el supuesto que se registren como pareja de hecho le posibilitaría tramitar una Tarjeta de residencia de familiar comunitario. Finalmente, llegado el caso que no pueda arreglar sus papeles le quedaría la opción de solicitar el arraigo familiar por ser madre de un niño de nacionalidad española.

Reciba un cordial saludo

C.Yataco
www.abogadosdeextranjeria.com
807 464 712

Bookmark : permalink.

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*