Renovacion de tarjeta de residencia por arraigo familiar

Consulta: Hola señores abogados, me han consedido el arraigo familiar por ser madre de hijo español. Me gustaría saber como que he de renovar yo cuando caduca la tarjeta.  Tengo actualmente trabajo entonces mi pregunta es la siguiente: ¿Debo hacer una renovación de residencia y trabajo normal y corriente, o debo de pedir aunque tenga trabajo un permiso nuevo?

muchísimas gracias!

Nickname: Tani

Respuesta: Estimada Tani, tu permiso de residencia tiene un año de duración con autorización de trabajo. La renovación debe realizarla 60 días antes de la la fecha de caducidad de su tarjeta en la oficina de extranjería de su localidad o en cualquier registro público dirigida a la oficina de Extranjeria.

La renovación realmente es una modificación dado que se le cambiará de un permiso por circunstancias excepcionales de arraigo familiar a (en su caso, dado que ya trabaja como me indica en su email) una autorización de trabajo y residencia siempre y cuando acredite las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social y la continuidad de alta en el sistema o la percepción de alguna prestación pública (es decir: al menos, 6 meses por año y el alta en la Seguridad social en el momento de efectuar la renovación)

Espero haber resuelto su duda, sin otro particular, reciba un cordial saludo

R.Lachaga

www.abogadosdeextranjeria.com

807 464 712

Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

13 Consultas Legales a Renovacion de tarjeta de residencia por arraigo familiar

  1. dianaluisa dijo:

    hola mi consulta es para saber que requisitos necesito para traer a mi madre a españa, yo soy esposa de un español y tengo la tarjeta de reagrupacion (residencia) familar desde abril del años pasado , mi madre tiene 62 años de edad no tiene ninguna pension, yo le mando mensual una cantidad de dinero para suss gastos , y pues quisiera traerla por unos meses de vacaciones a españa especificamente a mora de ebre cataluña, gracias

    • Abogado extranjeria dijo:

      Estimada Diana,
      Si su intención es traer a su madre únicamente con fines de visita familiar, deberá gestionar el correspondiente visado Schengen (que faculta a una permanencia máxima de 90 días), si es originaria de un país donde sea preceptivo visado, pues en su consulta no indica la nacionalidad de su madre. Dicho visado se solicita ante el Consulado español del lugar de residencia de su madre, y deberá acreditar poseer medios económicos para solventar dicha estancia, o en su defecto quién los asume. Asimismo deberá presentar una Carta de invitación que acredite un domicilio conocido durante su estancia en España. Finalmente si la finalidad es que su madre se quede a vivir con usted, deberá tramitar la Reagrupación familiar en régimen Comunitaio ante el Consulado español del lugar de residencia de la reagrupada y acreditar la depencia económica respecto a la reagrupante, es decir, usted.

      Reciba un cordial saludo

      C.Yataco
      http://www.abogadoslatinos.es
      http://www.abogadosdeextranjeria.com
      807 464 712

  2. Fernando dijo:

    Buenas Noches:

    Mi consulta seria la siguiente, como el año pasado me habían aceptado la RESIDENCIA POR TENER UN HIJO ESPAÑOL, ahora me toca RENOVARLA EN NOVIEMBRE y no e cotizado este año ni tengo oferta de trabajo como 5.000.000 millones de Parados por la Crisis en España..

    Pero yo me preguntaba si puedo Pedir una “”" PRORROGA”" ( no una modificación de mi residencia )…

    he estado mirando la instruccion INSTRUCCION DGI/SGRJ/10/2008 sobre las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales, cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles, donde en su parte final hace referencia a la prorroga de esta autorizacion dice:

    VIl.-En materia de renovación y cese de la situación de residencia por razones excepcionales cuando se trate de hijo de padre o madre que hubieran sido españoles de origen se estará a lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 47 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000. En este sentido, se recuerda que de acuerdo con el artículo 45.6 del citado Reglamento, en virtud de su carácter excepcional, estas autorizaciones de residencia temporal tendrán la duración de un año, así como sus renovaciones, sin perjuicio de lo anteriormente establecido en el artículo 47 y en el 98 del mismo Reglamento.

    ***** Esta instruccion no fue derogada por el actual reglamento de extranjeria de hecho la Instruccion DGI/SGRJ/2/2011 de fecha de 28/06/2011 , deja claro su vigencia!!!!! mi preguntas son:

    El nuevo supuesto de arraigo familiar ( ascendientes de menor español) se puede prorrogar tambien de esta manera???………

    Desde ya muchas Gracias por su tiempo!!!

    • Abogado extranjeria dijo:

      Estimado Carlos,
      Como usted ya sabe, la autorización de residencia obtenida por arraigo familiar tiene vigencia de un año y a su término podrá solicitar una autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo. A tales efectos le serán exigibles los requisitos generales para tales autorizaciones. Así en el primer caso, deberá acreditar que dispone de medios económicos suficientes y en el segundo, haber cumplido con los periodos mínimos de cotización al Sistema de Seguridad Social y la presentación de un contrato de trabajo.
      En el mismo sentido se manifiesta la Instrucción DGI/SGRJ/2/2011. En conclusión, la renovación como tal no existe, pues hablamos de un caso de autorización otorgada con carácter excepcional, que al cabo de un año se convierte en una de residencia o de residencia y trabajo. Lamentablemente en su caso y tal como nos indica, no podría proceder a ella. Salvo que acredite medios económicos para solicitar una residencia no lucrativa.

      Reciba un cordial saludo

      C.Yataco
      http://www.abogadoslatinos.es
      http://www.abogadosdeextranjeria.com
      807 464 712

  3. Fernando dijo:

    Muchas Gracias por su tiempo..

    una Ultima pregunta, viendo que en su interpretación no va ser Posible una “” PRORROGA”" del Arraigo Familiar y tampoco el Cambio al Permiso de Residencia y Trabajo, podía ser Posible porque no tengo cotizado , ni Oferta de trabajo..

    Podría pedir solo la RESIDENCIA NO LUCRATIVA siendo que en verdad tengo recursos Económicos porque estoy Recibiendo La Renta Básica del País Vasco hace mas de 1 año, y tengo por otro 2 años mas la posibilidad de recibir esta ayuda económica de Gobierno Vasco que es la suma de 612 euros..

    desde ya muchas Gracias Abogado por las molestias y su tiempo…

  4. NORA dijo:

    HOLA,GRACIAS DE ANTEMANO.
    MI PROBLEMA ES EL MISMO QUE HE VISTO PUBLICADO POR UN TAL FERNANDO LOS DIAS 12 Y 15 DE SEPTIEMBRE.
    HACE UN AÑO ME CONCEDIERON LA TARJETA POR ARRAIGO FAMILIAR POR MADRE DE HIJOS ESPAÑOLES( AHORA EN NOVIEMBRE ME TOCA RENOVAR) ME PASA QUE YO NO HE TRABAJADO EN ESTE AÑO POR TANTO NO HE COTIZADO,PERO COBRO UN SUBSIDIO DE 400 EUROS MAS OTROS 450 DE RENTA BASICA EN EL PAIS VASCO, LOS 400 EUROS DEL INEM LOS DEJARE DE COBRAR EN 2 MESES.
    TENGO FORMA DE PODER RENOVAR LA TARJETA ?
    CON LO QUE TENGO QUE TARJETA ME DARIAN,RESIDENCIA O RESIDENCIA Y TRABAJO Y POR CUANTO TIEMPO?
    Y OTRA PREGUNTA SI ME LA DENIEGAN, POR TANTO SE ME CADUCARIA ,PODRIA PEDIRLA DE NUEVO ?
    Y DESDE CUANDO CONSTA CADUCADA UNA TARJETA?
    DESDE EL DIA SIGUIENTE A LA FECHA DE CADUCIDAD O A LOS TRES MESES QUE TE DAN DE PLAZO PARA PRESENTA RENOVACION?
    MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Nora,
      La autorización de residencia obtenida por arraigo familiar tiene vigencia de un año y a su término se podrá solicitar una autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo, según sea el caso y a condición que se cumplan con los requisitos establecidos legalmente.
      En ese sentido para solicitar una autorización de residencia y trabajo, deberá haber cumplido con los periodos mínimos de cotización al Sistema de Seguridad Social y presentar un contrato de trabajo. En su caso, en ausencia de contrato de trabajo y de cotización únicamente podrá solicitar la residencia no lucrativa, y para ello tendrá acreditar que dispone de medios económicos suficientes. La norma estima que sería unos 2000 euros mensuales, no obstante para el caso de otros procedimientos de renovación se exige un 100% del IPREM, esto es más de 500 euros mensuales, lo cual según nos comenta tampoco sería su caso, pues en un par de meses tendría una percepción económica mensual inferior.
      En consecuencia lo más probable es que le denieguen la renovación del permiso de residencia por circunstancias excepcionales, lo cual supone iniciar nuevamente la solicitud de arraigo familiar.
      Reciba un cordial saludo
      C.Yataco
      http://www.abogadoslatinos.es
      http://www.abogadosdeextranjeria.com
      807 464 712

  5. ANA dijo:

    Buenas días¡¡¡ Me gustaria saber que tipo de contrato de tranajo le tienen que hacer a mi marido en la empresa para una ves que se le vensa la tarjeta de residencia por arraigo familiar no le rechazen la tarjeta . A el le acaba de salir la tarjeta de residencia por mi hijo menor . Le puede servir un contrato por el salario minimo o no? nuestra unidad familiar se compone de 2 mayores y dos menores .
    El contrato es de cara a la seguridad social por eso pregunto que tipo de contarto le puede servir y porsupuesto que la empresa no tenga que pagar tanto .
    gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Respuesta: Estimada Ana,
      El contrato de trabajo no deberá ser inferior a un año, que corresponde al periodo de vigencia de la autorización y deberá ser a jornada completa. El salario deberá estar en concordancia con las normas legales y respetando los límites salariales establecidos en los respectivos Convenios Colectivos.
      Además el empleador deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y al corriente de sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad social.
      Finalmente a efectos de la renovación o mejor dicho a la modificación de esta autorización por circunstancias excepcionales a una autorización de residencia y trabajo, deberá haber cotizado como mínimo 6 meses en el periodo de un año. Un saludo

      C.Yataco
      abogadosdeextranjeria.com
      807 464 712

  6. juditt dijo:

    hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente, mire yo tengo la tarjeta d residencia por hijo español y se me caduca ya en novienbre y no he trabajado y no tengo contrato , pero resibo una ayuda d 830 mas 250 del pais vasco osea del lambide.. q puedo acer o ya esta perdida muchas grasias espero su respuesta por favor me urje muchas grasias.un saludo

  7. Patricia Cavalcante dijo:

    Mi pregunta es yo tênia la residencia por mi hino que espanhol pero se me caduco yo puedo en pensa por la primeira residencia por mi hijo ??

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*